InicioNosotrosActividadesArtículosBibliotecaArchivoContactoLogo de MACÁ

semana del agua

en MACÁ · entrada libre y gratuita · una vez por año, usualmente en el mes de noviembre · no se realizará este año

Nenúfar
Al igual que la urdimbre y la trama, los seres vivos estamos entrelazados; no podemos cortar uno ni despreciar otro, pues esa unión está arraigada en la propia naturaleza de la totalidad. La trama de la vida misma depende del agua.

Del agua depende la extinción o la conservación. La conservación a largo plazo de cualquier expresión de vida, incluida nuestra propia especie, depende de un profundo cambio en la manera de relacionarnos con la naturaleza. Todos los seres vivos somos interdependientes y todos dependemos del agua.
Todos nos relacionamos con el agua: desde el líquido amniótico a las lágrimas y la sangre, nuestro cuerpo es en gran parte agua.

La Semana del Agua es una propuesta para reflexionar sobre esto y acceder a los trabajos de científicos, poetas, músicos y artistas que de manera solidaria comparten sus experiencias y su trabajo con nosotros.

semana del agua 2009

no habrá actividades este año

El Centro Cultural MACÁ y la Editorial Libros El Búho informamos que, por razones de fuerza mayor, se ha cancelado la Semana del Agua correspondiente al año 2009, así como el Tercer Concurso de Escritura.

tercer concurso de escritura
(suspendido)

Desde el año 2001, MACÁ convoca a las actividades de la Semana del Agua. Este año, junto a la Editorial Libros El Búho , organizamos el Tercer Concurso de Escritura, llamando a concurso en los géneros Cuento y Poesía, en el marco de la Semana del Agua 2009.

El planeta es un gran ecosistema del cual el hombre es una parte. Si rompemos el equilibrio corremos el riesgo de nuestra propia extinción. Sin la naturaleza, ni la vida ni nosotros habríamos evolucionado y no existiríamos. Somos naturaleza.
Ante cualquier emprendimiento urbanístico, industrial, agrícola, se debería asegurar que éste no afectara el equilibrio natural, pero ocurre todo lo contrario. Por lo pronto los acuíferos, arroyos, ríos y lagos se vuelven cada vez menos potables, abriendo el camino al comercio de agua embotellada. Barremos millones de hectáreas de bosque con la excusa de alimentar al mundo, pero sólo se enriquecen unos pocos, mientras que nuestros pobres mueren de hambre.

El arte, la ciencia y el ambiente abrevan en la misma naturaleza. Montañas, selvas, valles, lagunas y mares; baldíos, zanjas, malezas y yuyos; mariposas, aves y flores; moscas, avispas, pirañas y víboras; nubes, glaciares y rocío; inundaciones, sequías y tornados. Naturaleza que en todas sus formas, ni buenas ni malas, nos inspira a pintar, fotografiar, filmar, y bajo cuyo influjo escribimos novelas, teatro, cuentos y poesías.
Por eso, el Concurso de Escritura Semana del Agua, en esta tercera edición que culmina en la Semana del Agua 2009, invita a participar a todos los que se sientan inspirados por la Naturaleza, que deberá estar presente en la obra remitida.
bases

Se pueden descargar, mediante el ícono en forma de flecha de la derecha, en un archivo de formato Rich Text Format; se trata de un tipo de archivo de texto muy sencillo que se abrirá con el programa WordPad de Windows, o bien haciendo doble click sobre el archivo, una vez descargado. El otro ícono imprime esta página.
Imprimir esta página Descargar el Programa
Los trabajos deberán ser inéditos.

1. Tema: Libre, pero incorporando a la naturaleza con cierta presencia en el texto.

2. En el género Cuento se presentará una obra por participante, con una extensión máxima de tres carillas.

3. En el género Poesía se podrán presentar uno o varios poemas que en total no excedan los 50 versos (líneas).

4. Los trabajos deberán presentarse mecanografiados o impresos a partir de un archivo digital, a doble espacio y en papel formato A4. En caso de imprimir el texto desde un archivo digital, se utilizará la tipografía Arial en cuerpo 12.

5. Cada obra se presentará por triplicado, firmada con seudónimo. Un mismo autor podrá concursar en más de un género utilizando distinto seudónimo para cada uno de ellos.

6. La participación en el presente certamen implica el pago de una inscripción cooperativa de $25.00 (veinticinco pesos) por cada obra (o grupo de obras, en el caso de las poesías) que se presente. Esta inscripción se abonará a través de un giro postal pagadero en el Correo Argentino, sucursal City Bell, a nombre de Elisa Ester Araujo, DNI 4767060, directora del Centro Cultural MACÁ. En caso de entregar las obras personalmente se podrá abonar en efectivo. No incluir efectivo dentro de los sobres.

7. Las obras concursantes y el pago se entregarán personalmente o se enviarán por correo, en un sobre (sin membrete) dirigido a:

Concurso Semana del Agua
Editorial Libros El Búho
Calle 12 N°1449
C.P. 1896, City Bell
Provincia de Buenos Aires

La recepción de obras será desde el 20 de julio hasta el 30 de octubre de 2009.

8. Dentro del sobre se incluirá otro más pequeño, perfectamente cerrado, sin logotipos ni marcas identificatorias, conteniendo los siguientes datos:

a) Nombre y apellido del autor;
b) Su seudónimo;
c) El título de la obra;
d) Tipo y número del documento de identidad del autor;
e) Su domicilio, teléfono y correo electrónico (si lo tiene).

En el anverso del sobre deberán consignarse el seudónimo del autor y el título de la obra.
Para cada género deberá utilizarse un sobre distinto.

9. El no cumplimiento de cualesquiera de los requisitos señalados será motivo de descalificación.

10. El jurado otorgará Primer, Segundo y Tercer Premio en cada uno de los géneros, consistentes en una medalla alusiva, un diploma de honor y ejemplares de la antología que se editará con las obras ganadoras.
Asimismo, conferirá tres Menciones en cada género, las cuales recibirán una medalla alusiva y un diploma de honor.
El dictamen del jurado será inapelable, y el solo hecho de participar en el Concurso implica la aceptación del presente reglamento.

11. Los premios se entregarán en acto público, a realizarse en el transcurso de la Semana del Agua, entre el 7 y el 14 de noviembre de 2009 (día y hora a confirmar), en el Centro Cultural MACÁ, diagonal Piria Nº 629, Villa Elisa, Provincia de Buenos Aires.

Más información:

Centro Cultural MACÁ
Piria 629 (B1894JOM) Villa Elisa, provincia de Buenos Aires, Argentina
Tel: (+54 221) 487-0618
Cel: (+54 221) 15-481-8658
E-mail: centroculturalmacagmail.com
Atención al público: lunes a viernes de 14:30 a 18:30 hs, y sábados de 9 a 11:30 hs
Atención telefónica: lunes a viernes de 14:30 a 21:00 hs
Dejarnos un mensaje online
Cómo llegar a MACÁ

premios del segundo concurso de escritura

20 de julio al 20 de septiembre de 2008

Los trabajos premiados se pueden descargar (en formato Rich Text Format) pulsando sobre sus respectivos títulos, que aparecen en color verde.
categoría cuento

primer premio “Agua”, de Norberto Ángel Malacalza (San Nicolás, provincia de Buenos Aires).
segundo premio “Aguas Negras”, de Gerardo Augotr (Morón, provincia de Buenos Aires).
tercer premio “Dejaron que corra el agua”, de Ricardo Adrián Nani (Quilmes, provincia de Buenos Aires).
menciones
  • “La muerte del río”, de Miriam Graciela Arado (City Bell, provincia de Buenos Aires).
  • “El arroyo del Muerto”, de Héctor Ricci (Gonnet, provincia de Buenos Aires).
  • “La fuente de agua de Plaza Francia”, de María de las Mercedes Abdelnur (La Plata, provincia de Buenos Aires).

categoría poesía

primer premio “Preñez de arena”, de Daniela Riccioni (Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires).
segundo premio “Río” - “Océano al interior” - “Soy dolido”, de Laura Elena Colagreco (Tolosa, provincia de Buenos Aires).
tercer premio “Río arcano”, de Miriam Graciela Arado (City Bell, provincia de Buenos Aires).
menciones
  • “Más allá del agua” - “El río nos sucede”, de Adriana E. Dellorefiche (Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe).
  • “El agua es”, de Mirta Edith Schenone (Gonnet, provincia de Buenos Aires).
  • “Un agua de Haikus”, de Norma Corillano (Tolosa, provincia de Buenos Aires).

galería de fotos

Pulsar sobre cada foto para ver una versión ampliada de la misma.
año 2002
“Aguavida” , performance del Grupo Escombros y MACÁ en el arroyo Carnaval, puente Camino Centenario, Villa Elisa, La Plata.
Otro momento de la performance “Aguavida”.
Collage fotográfico de trabajos de la muestra de arte-correo “Agua ¿oro azul?”.
año 2003
Una instancia del Taller de Arte Plástica y Musicoterapia “Agua: sus sonidos, recorridos y colores — Explorando los sentidos”.
Velas flotantes realizadas en el Taller de Velas de MACÁ.
Bailarinas representando a anfibios durante “El cantar de la cañada” obra de música electrónica de Luis Baquedano basada en grabaciones de cantos de ranas y sapos.
Detalle de una instalación a cargo del Taller de Artes Plásticas para Niños.
Un momento de la celebración del “Abrazo Mapuche”.