InicioNosotrosActividadesArtículosBibliotecaArchivoContactoLogo de MACÁ

intercambio de gajos y semillas

en macá · entrada libre y gratuita · 4 veces al año: en marzo, mayo, septiembre y noviembre, alrededor del día 20
próximos encuentros: 8 y 15 de mayo de 2010 a las 15 hs

Ceibo (Erythrina crista-galli)

¿Me das un gajito? Cuatro veces al año nos reunimos en la casona de MACÁ para intercambiar gajos, semillas y conocimientos. Además de disfrutar compartiendo un mate o un té y charlar sobre nuestras experiencias mutuas de jardinería, la idea es también difundir la belleza de las especies autóctonas para su uso en jardines, plazas y veredas.

En la actualidad hay quienes están patentando la vida. Compañías extranjeras recorren el planeta adueñándose de especies nativas cultivadas durante generaciones por campesinos para su subsistencia. De seguir pensando a la naturaleza como una fábrica o una propiedad, comunidades enteras quedarán sin derecho a usar sus propias semillas.

Ante esta situación, varias ONG —organizaciones no gubernamentales— trabajan para resguardar la continuidad de algunas especies mediante “bancos de semillas”.

pequeña galería de plantas nativas

Pulsar sobre los cuadritos para ver las fotos completas.

La importancia de las especies nativas se relaciona con la biodiversidad propia de cada región, y tenerlas en nuestros jardines significa poblarlos de manifestaciones de la naturaleza tan bellas como las mariposas.
Es una actividad que defiende y apoya el derecho a guardar y compartir libremente las semillas que la Naturaleza nos da.

galería de fotos

Pulsar sobre cada foto para ver una versión ampliada de la misma.
Actividad alrededor de una mesa de intercambio de gajos.
Semillas para intercambio (carpinchera, timbó, ceibo, etc.).
Durante el encuentro nos tomamos un descanso y un rico té.

mensajes y fotos enviados por nuestros amigos


¿Qué fue de las plantas, semillas y gajos que intercambiamos durante los encuentros? Los participantes están invitados a hacernos llegar sus experiencias (¡y fotos de las plantas!) a nuestra dirección de correo electrónico: centroculturalmacagmail.com. Las estamos publicando en esta página. ¡Pasen y vean!