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curso-taller

plantas medicinales I y II

de las recetas de la abuela a la era de internet

Té de menta
No programado aún para el año 2015.

En la actualidad se sufren numerosas dolencias que no pueden ser siempre solventadas dada la situación económico–social en que nos encontramos. Colesterol elevado, glucemia alta, aumento de peso, dolencias musculares, etc., pueden mejorarse a partir de un cambio gradual en el hábito alimenticio y con el uso de plantas medicinales que sean, además de económicas, menos nocivas para la salud y el medio ambiente.

Este curso-taller pretende reincorporar el uso tradicional de las plantas medicinales avaladas por el conocimiento científico en aquellas dolencias de mayor frecuencia en poblaciones de zonas urbanas e interurbanas.

Hoy en día los saberes tradicionales comienzan a ser tomados nuevamente en cuenta por la comunidad. Todos somos parte de estos saberes locales, pero muchos de ellos se van perdiendo en el proceso de endoculturación occidental y globalizada. Los ciudadanos se sienten a veces abrumados cuando desean contrastar esta información con los medios actuales de comunicación. Los talleres pretenden crear un nexo entre los diferentes conocimientos mediante una forma didáctica de integración donde todos participen con sus conocimientos, dudas y experiencias.

datos básicos

  • Modalidad: Teórico-práctica.
  • Frecuencia y duración de las clases: 2 horas semanales durante 2 meses.
  • Lugar donde se realiza: En el Centro Cultural MACÁ.
  • Docente responsable: María Laura Pérez, Licenciada en Biología orientación Botánica (Facultad de Ciencias Naturales y Museo).

objetivos

  • Propiciar el intercambio de conocimiento acerca de las plantas medicinales entre los participantes alumnos y docentes.
  • Rescatar el uso y las aplicaciones de plantas provenientes de la propia experiencia para ser confrontados con los usos y propiedades farmacológicas reconocidas científicamente.
  • Brindar información sobre plantas relacionadas con las afecciones y dolencias más comunes en la actualidad en zonas urbanas y peri-urbanas.
  • Facilitar pautas para la selección y evaluación de fuentes de consulta confiables sobre esta temática (libros de divulgación, revistas y diarios, folletos, medios de comunicación masiva, páginas de Internet, etc.).
  • Brindar información sobre el uso cosnciente de las plantas medicinales; relación entre la salud y la alimentación.

plantas medicinales I

  • Conceptos de planta medicinal, droga vegetal y medicamento. Componentes de las plantas medicinales, principios activos y propiedades farmacológicas.
  • Partes de una planta; sistemas de clasificación de las plantas; formas de reconocimiento en el campo.
  • Cultivo, mantenimiento y recolección de plantas medicinales.
  • Formas de uso y vías de administración de drogas vegetales: infusión, decocción, cataplasma, etc. Uso y abuso de plantas medicinales: Medicina vs. veneno, concepto de dosis.
  • Estudio de las plantas medicinales: Disciplinas que abordan su estudio con especial énfasis en la Etnobotánica. Concepto de Etnobotánica. El estudio de las plantas medicinales en diferentes culturas. Conocimiento botánico tradicional. Médicos brujos, chamanismo, métodos adivinatorios.
  • Plantas relacionadas con las afecciones más comunes:
  • • Circulación: colesterol, hipertensión, diabetes.
    • Plantas para afecciones ósteo-articulares, lesiones y heridas, problemas musculares.
    • Aparato genito–urinario; trastornos digestivos y hepáticos.
    • Sistema inmune, vías respiratorias, resfríos y gripes, herpes, antibióticos naturales.

plantas medicinales II

  • Historia de las plantas medicinales y de las especias: Uso de las plantas por el hombre. Primeros registros. Sociedades cazadoras–recolectoras y pueblos agrícolas.
  • Surgimiento del cultivo y de la comercialización de las plantas medicinales. Rutas de las especias en las civilizaciones de Europa, África y Asia. Uso de las plantas en el continente americano.
  • Plantas condimenticias: Las especias en la cocina, su relación con los alimentos. Propiedades farmacológicas.
  • El jardín es una huerta: Uso de “yuyos”, “malas hierbas” y ornamentales comestibles de nuestro jardín.
  • Plantas tóxicas e insecticidas: Reconocimiento de las plantas tóxicas más comunes en los alrededores de La Plata. Uso de plantas insecticidas para el control biológico de plantas en cultivo.

metodología

Clases con modalidad taller y salidas a campo.