InicioNosotrosActividadesArtículosBibliotecaArchivoContactoLogo de MACÁ

tareas de mantenimiento en invierno

Por Dora Ester Kaufmann
Publicado en la revista “Lazos”
Imprimir esta página Descargar este artículo
Para los balcones

Debemos ir reduciendo paulatinamente el riego en las macetas. Siempre es preferible tener las plantas en pocas macetas grandes y no en muchas pequeñas. Esto favorece su buen crecimiento, y además creamos pequeños conjuntos de plantas compatibles entre sí. También hay que tratar de sacar las malezas de raíz, verificar los orificios de drenaje de las macetas e incorporar algo de resaca, pinocha y/o arena de río para mejorar el buen drenaje del agua.
Podemos fertilizar con humus de lombriz para fortalecer nuestras plantas para el invierno; como este producto es totalmente orgánico, si nos pasamos un poco de cantidad no les hará daño.
Para más color, intercalemos algunas flores de estación entre las plantas de las macetas, como por ej. violas, pensamientos, prímulas, primaveras y algún ciclamen a media sombra.


Para interior

Conviene agrupar las plantas de interior para evitar la deshidratación por la calefacción y reducir el riego; en cambio, podemos pulverizar con agua sus hojas todos los días o día por medio.


Para el jardín

Para proteger las plantas de las heladas, podemos cubrir el suelo con arena gruesa, compost, chips, paja o aserrín, y los arbustos grandes con mantas anti-heladas.
En arbustos, son aptos para esta época y por sus hermosos colores, Abelia, Aucuba, Buxus, camelias, Ceanothus, Cotoneaster, Elaeagnus, Hebe, jazmines (gardenias), lavandas, Nandina, Osmanthus, Pittosporum (falso azarero), Polygala (tiene flor todo el año), romero, salvias y otros. Estas plantas son resistentes a las heladas.