InicioNosotrosActividadesArtículosBibliotecaArchivoContactoLogo de MACÁ

plantas venenosas

Por Dora Ester Kaufmann
Publicado en la revista “Lazos”
Imprimir esta página Descargar este artículo

Muchas veces tenemos plantas en el jardín de las cuales desconocemos sus propiedades peligrosas. Algunas lo son más que otras, por ser portadoras de sustancias tóxicas ante la ingesta, o por causar reacciones alérgicas.

· Estrella federal (Euphorbia pulcherrima): El látex que segregan las ramas al quebrarse produce irritación por contacto en piel y mucosas.
· Laurel de jardín (Nerium oleander): Se conoce su toxicidad en ramas, hojas y flores.
· Cerezo de adorno (Prunus laurocerasus): Sus flores y frutos son tóxicos.
· Dieffenbacchia (varias): El zumo de estas plantas contiene estricnina, por lo que es muy venenoso.
· Floripón, floripondio o datura (Brugmansia spp.): Plantas de 1 a 3 metros de altura con flores en forma de grandes trompetas péndulas (acá conocemos blancas y rosadas), de perfume agradable, que aparecen de enero a abril. Las daturas contienen diversas sustancias tóxicas que producen trastornos digestivos, cardíacos, respiratorios y visuales.
· Ajíes de adorno (Capsicum spp.): Incluso los de la “mala palabra”, con frutos decorativos de todos colores (amarillos, rojos y violetas) en la misma planta. Se debe tener mucho cuidado al manipular sus frutos y semillas, pues son muy irritantes, y especial cuidado en no tocar ojos ni boca.

Con respecto a las plantas denominadas “medicinales”, el tema de la dosis es importante ya que, al igual que las medicinas, las plantas medicinales y aromáticas deben usarse respetando las cantidades.
Hay muchas plantas en las que las hojas pueden ser medicinales y no así los tallos. En otras se deben usar las raíces y no las partes aéreas.

Hay plantas que se usan como condimentos culinarios que, si se usan en infusiones, pueden exceder la dosis recomendable. Por ejemplo, el romero (Rosmarinus officinalis), puede ser tóxico. El laurel comestible (Laurus nobilis) también tiene sus recomendaciones pues debe usarse totalmente seco, ya que verde es tóxico, más aún cuando se usan varias hojas.

¡Hasta la próxima!