InicioNosotrosActividadesArtículosBibliotecaArchivoContactoLogo de MACÁ

plantas aromáticas

Por Dora Ester Kaufmann
Publicado en la revista “Lazos”
Imprimir esta página Descargar este artículo

Necesitan pleno sol, poco riego y suelo con buen drenaje, mezclado con arena para que no se encharquen, tanto en macetas como en tierra.

· Ciboulette: Se cortan las hojas a 5 centímetros del suelo y se utiliza en ensaladas, salpicada sobre arroz blanco, etc. Se multiplica por semillas o por división de matas, en otoño o primavera.

· Estragón: Aromatiza vinagres y adereza carnes, aves y pescados. Se multiplica por gajos en primavera.

· Albahaca: Es muy sensible a las heladas. Se multiplica por semillas. Sazona distintas comidas: sopas, pesto, etc.

· Romero: Se utiliza fresco o seco. Se multiplica por semillas o gajos jóvenes en otoño. En macetas se debe podar para impedir su desarrollo normal, pues puede llegar a los 2 metros de altura.

· Tomillo: Se multiplica por semillas, gajos o división de matas. Se cosecha en plena floración, y cuando está bien seco se lo guarda en frascos.

· Orégano: Se utiliza fresco o seco. Se multiplica por semillas o división de matas, en otoño o primavera. Aromatiza carnes, guisos, salsas.

· Salvia: Se multiplica por semillas o gajos y sirve para carnes, papas, sopas, vinagres, etc.

· Laurel: Difícilmente falte en un salsa. Conviene usarlo seco, ya que es tóxico cuando está fresco. En el ropero, sus hojas espantan a las polillas. En la antigüedad se lo consideraba una planta sagrada; acompañaba los mensajes de buena suerte o los anuncios de triunfos. Se multiplica por semillas o gajos.

Otras especies son: mentas, pasto limón, vetiver, coriandro, lavandas, santolina. Todas pueden formar parte de los canteros del jardín.