InicioNosotrosActividadesArtículosBibliotecaArchivoContactoLogo de MACÁ

Cursos, Talleres y Jornadas

Los talleres de MACÁ están orientados a recuperar algunos saberes que hemos ido perdiendo acuciados por una vida agitada, consumista y superficial.

Nuestros padres y abuelos conocían el secreto de hacer vinos, conservas, dulces o cerveza. Las abuelas conocían infinidad de recetas, tenían una huerta, cuidaban la salud con plantas medicinales de su propio jardín, bordaban y tejían prendas que eran aprovechadas por varios niños a medida que crecían. Los objetos no se descartaban ni eran descartables; eran apreciados por el esfuerzo y empeño que sus hacedores habían puesto al confeccionarlos.
Muchos de nosotros atesoramos alguna prenda o mantel bordado que nos fue legado.
El "úselo y tírelo" ha llenado el planeta de basura. Los juguetes no pasan de padres a hijos pues el plástico barato se rompe a las pocas horas de uso. La comida chatarra, por comodidad, nos enferma.
Por eso la propuesta es des-acelerar, tomarse el tiempo para aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo. Mejorando nuestra calidad de vida.

cursos-taller de elaboración de alimentos

cortos, con salida laboral

Estos cursos cortos están pensados para que los alumnos puedan elaborar los productos con los elementos que se encuentran normalmente en cualquier cocina familiar, sin mayores gastos y de forma artesanal. Los profesores son profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP.
  • elaboración de aceitunas y aceite de oliva
    destinado a personas interesadas en la elaboración de aceitunas caseras para autoconsumo, personal a cargo de comedores, estudiantes de gastronomía y de carreras afines, chefs, microemprendedores y público en general interesado en la temática. 2 clases.
  • iniciación en elaboración de cerveza artesanal
    Dirigido a personas interesadas en elaborar cerveza a nivel casero para consumo propio, o para emprendimientos productivos y comercios de expendio de bebidas. 6 clases.
  • elaboración y degustación de vinos artesanales
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Dirigido a personas interesadas en desarrollar microempresas o empresas familiares o que quieran disfrutar de sus vinos elaborados en casa. 6 clases.
  • producción de licores artesanales
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Dirigido a personas interesadas en elaborar licores a nivel casero para consumo propio, o para emprendimientos productivos y comercios de expendio de bebidas. 8 clases.
  • fabricación de vinagres y acetos balsámicos
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Dirigido a personas interesadas en desarrollar microempresas o empresas familiares, o que quieran disfrutar de sus vinagres y acetos balsámicos elaborados en casa. 6 clases.
  • producción de derivados de la miel y otros productos de la colmena
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Dirigido a personas interesadas en desarrollar emprendimientos en el área, con destino comercial o para autoconsumo. Abordaremos la tecnología de obtención de hidromiel, vinagre de miel, lactomiel, mieles saborizadas, jarabes y caramelos de propóleos, polen desecado, barnices e impermeabilizantes de cera. 8 clases.
  • procesamiento y conservación de hortalizas
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Elaboración de conservas de hortalizas: chucrut, pickles, encurtidos, salsas y escabeches · Dirigido a personas interesadas en elaborar productos a nivel casero para consumo propio, comedores escolares y otras instituciones, o a escala comercial para emprendimientos productivos. 8 clases.
  • procesamiento y conservación de frutas
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Elaboración de conservas de fruta: dulces, mermeladas, jaleas, frutas en almíbar y abrillantadas · Dirigido a personas interesadas en elaborar productos a nivel casero para consumo propio, comedores escolares y otras instituciones, o a escala comercial para emprendimientos productivos. 8 clases.

clases de cocina

  • cocina tradicional
    NO PROGRAMADAS AÚN PARA 2015
    Clases donde cada alumno elabora el plato propuesto con materiales traídos por él mismo y se lo lleva a su casa ya preparado.
  • cocina macrobiótica
    NO PROGRAMADAS AÚN PARA 2015
    Cocina macrobiótica, energética y vegana. Transformando aquello que comemos transformamos nuestras células, órganos, tejidos, y átomos en el cuerpo. Creamos nuestra salud. Transformando nuestra salud, transformamos nuestro medio, la sociedad.
    El taller incluye degustaciones y apuntes.
  • cocina para niños
    NO PROGRAMADAS AÚN PARA 2015
    Para niños y niñas de 5 a 12 años · Pensado para que los chicos se inicien en el conocimiento y en los sabores de alimentos más nutritivos, transmitiendo a su familia la nueva experiencia para incluir en su dieta diaria ingredientes que antes no consumían.

talleres de artes

  • plástica y cerámica
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Taller donde se emplea la cerámica como medio de expresión plástica.
  • arte para niños
  • teatro
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    "Puesta en el Alma", Taller de Ejercicios Teatrales destinado a principiantes, docentes, artistas de otras disciplinas, y a quienes quieran conocer y experimentar las artes escénicas. Sin límite de edad. Con o sin experiencia.
  • teatro de títeres
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Este taller propone un acercamiento al Teatro de Títeres. Está dirigido a jóvenes y adultos que deseen complementar su formación y conocimientos con actividad estético-expresiva y a aquellos que asuman un compromiso mayor con la actividad teatral y la actividad docente.
  • taller de la mirada (fotografía digital)
    Diferentes comisiones para adultos mayores y para niños · Es un taller dedicado a explorar las potencialidades de las cámaras digitales, logrando las imágenes que deseamos obtener. Dirigido a aquellas personas que deseen aprovechar mejor su cámara digital, y a aquellos a los que la transición entre la fotografía analógica y la digital les plantee dificultades.
  • taller de fotografía estenopeica
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Las cámaras estenopeicas son dispositivos fotográficos en los que la lente es reemplazada por un pequeño agujero. Este taller apunta a que el alumno comprenda el funcionamiento de estas cámaras y logre construirlas con elementos a su alcance, siendo también capaz de realizar el proceso de revelado en su hogar.

talleres de música

  • instrumentos
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Guitarra · Bajo y Contrabajo · Batería · Piano · Clases individuales de 1 hora.
  • coro
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Para alumnos de 15 años de edad en adelante · Destinado a quienes tengan la inquietud de cantar en grupo. Apunta a un acercamiento al canto coral, y pretende iniciar y desarrollar a la persona en el canto a través de la práctica de la técnica vocal, desarrollar el oído y desinhibir musicalmente al alumno.
  • canto
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
  • música y movimiento para adultos mayores
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015

talleres de artesanías

  • cerámica
    Para aprender la técnica del ceramista. Incluye construcción de horno.
  • animación y juguetes ópticos para niños
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Taller donde se aprende a construir juguetes que producen efectos de animación, cuyo origen se remonta a los inicios del cine.
  • moldería y diseño en tejido de punto
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Cómo hacer remeras, calzas, vestidos, etc. Una metodología sencilla para aplicar toda la creatividad en la indumentaria.
  • moldería y rediseño de indumentaria
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Pautas para el desarrollo de un producto de indumentaria desde la moldería, el diseño y la producción de la misma, acompañado por un disparador creativo: el rediseño, que consiste en dar una reinterpretación a prendas obsoletas, logrando un contenido artístico mediante la reutilización y la experimentación de las formas.
  • tejido a dos agujas y a crochet
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Tejer, además de pasatiempo, es compañía, motivo de integrar un grupo, creatividad. Batitas, puntillas, bufandas, chalecos, ponchitos, son las prendas que elaboraron las alumnas en el año 2005.
  • telar
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Taller para nivel principiante.
  • frivolité y randa
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Adornos de antaño pueden ser adornos de hoy. Este taller enseña el arte de hacer estos atractivos y complicados encajes.
  • macramé
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Para niños (desde los 8 años) y adultos.
  • cestería botánica
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Esta es una artesanía muy antigua pero que siempre es moda y nos abre una puerta a una actividad creativa, económica y ambientalmente amigable.
  • tallado en madera
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Veremos en este curso la elección de las maderas particularmente aptas para el tallado, el uso de las herramientas y los distintos acabados, mates o brillantes. La práctica irá desde el diseño más simple hasta el más elaborado.
  • tallado en gomaespuma
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    En cada encuentro de este taller se verá una técnica diferente para trabajar la gomaespuma a través de la realización de una pieza distinta en cada clase. Las aplicaciones artesanales de la gomaespuma son títeres con movimientos gestuales, juguetes, maquetas, objetos de utilería, etc.

cursos y talleres de calidad de vida

  • yoga
  • cocina y alimentación natural
    Este curso-taller aborda conceptos básicos de alimentación y técnicas de cocina, así como su aplicación práctica. Está pensado para todos aquellos interesados en diversificar y mejorar su dieta y la de su círculo social.
  • danzas circulares
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Danzas folklóricas o modernas, de todos los rincones del mundo, que se bailan en ronda o en filas. No requieren de experiencia previa.
  • jardinería y huerta orgánica
    Curso-taller enfocado a cultivar valorando la biodiversidad y reciclando desechos orgánicos para hacer abono al tiempo que reducimos el volumen de nuestros residuos domiciliarios.
  • paisajismo sustentable
    En este curso-taller se ve un proceso de diseño paisajista de un jardín para una vivienda unifamiliar. Contempla el uso de plantas nativas.
  • plantas alimenticias
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Curso-taller que apunta a mejorar la calidad alimentaria de la comunidad brindando información sobre la importancia que poseen los nutrientes en los alimentos, sobre la forma más conveniente de consumirlos y sobre cómo incorporarlos en la dieta de forma práctica y saludable, manteniendo sus propiedades.
  • plantas medicinales I y II
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Curso-taller dirigido a reincorporar el uso tradicional de las plantas medicinales avaladas por el conocimiento científico en aquellas dolencias de mayor frecuencia en poblaciones de zonas urbanas e interurbanas.
  • huerta familiar en casa
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Un curso orientado a que los participantes desarrollen una relación más responsable con el entorno, mejorando los hábitos de consumo cotidianos. Enseña técnicas de cultivo orgánicas y más... como la elaboración de conservas con productos de la huerta.
  • el jardín fácil
    NO PROGRAMADO AÚN PARA 2015
    Charlas sobre jardinería.